Condiciones estables y una espectacular colisión marcan la segunda jornada de la America’s Cup World Series Nápoles

NPL13D5885

NPL13D5732

NPL13D5562

NPL13D5421

NPL13D5552

NPL13D4_1725-copy

Las excelentes actuaciones del TEAM USA SLINGSBY y del Energy Team junto con una espectacular colisión entre el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa Challenge ha sido lo más destacado de la segunda jornada de la America’s Cup World Series Nápoles.

El timonel Tom Slingsby lideró al ORACLE TEAM USA a lo alto de la clasificación tras anotar un primero y un segundo en las pruebas de flotas de hoy. Slingsby, que está sustituyendo en esta regata al patrón del equipo, Jimmy Spithill, también ganó su primer encuentro de match race al derrotar al HS Racing copatroneado por Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher.

“Ha sido un día ideal para nosotros, estamos muy contentos,” dijo Slingsby, el australiano de 27 años que ganó la medalla de oro en Laser en los Juegos Olímpicos del año pasado.

“El viento ha sido mucho más estable hoy así que lo único que tienes que preocuparte es en salir bien, buenas maniobras y posicionarte,” continuó Slingsby. “No tenías que estar leyendo el viento y todo eso, había un buen viento térmico con pequeñas roladas y lo ha hecho todo más fácil.”

La actuación de Slingsby ha impresionado hasta al embajador estadounidense en Italia, David Thone, que era el invitado en el ORACLE TEAM USA.

“Ver las regatas es realmente espectacular,” dijo Thorne. “Estar dentro, hacerlo, es muy divertido vivir algo así. No son veleros en realidad, son aviones. Es una sensación espectacular la velocidad y el movimiento. Es emocionante.”

Liderados por Yann Guichard, el equipo francés Energy Team anotó un primero y un segundo. Slingsby los adelantó en la segunda ceñida de la primera prueba, pero consiguieron una ventaja de 26 segundos en la segunda.

“Ayer, por las condiciones era difícil de entender el campo de regatas, con muchas roladas. Hoy el viento ha sido más estable y pudimos enfocarnos más en la velocidad del barco, sobre todo en la salida,” dijo Guichard, que lideró al Energy Team a la cuarta plaza de la AC World Series Nápoles del año pasado.

“Todo se va a decidir el domingo, pero es realmente importante hacerlo bien cada día para poder tener seguridad el último día,”  dijo Guichard.

No hubo ninguna colisión en las pruebas de flota, sin embargo, no se puede decir lo mismo del primer encuentro entre el Luna Rossa Swordfish y el Emirates Team New Zealand.

Los dos rivales que pasaron el invierno entrenando en los AC72 en Nueva Zelanda sufrieron una colisión en la boya de barlovento que destrozó la proa del Luna Rossa Swordfish y dañó el casco de babor en la popa del Emirates Team New Zealand.

Dean Barker llevó al Emirates Team New Zealand a una buena salida al obligar a Francesco Bruni y su Luna Rossa Swordfish a una salida prematura. Barker lideró con una ventaja de 5 segundos en la boya de barlovento pero Bruni poco a poco recuperó la ventaja en la siguiente ceñida.

Al acercarse los dos equipos a tomar la boya de barlovento de babor, Barker llegó amurado a estribor y Bruni a babor. Las imágenes de video muestran a Bruni entrando en el círculo de las tres esloras una fracción de segundo por delante de Baker, lo que le daba a Bruni la preferencia sobre Baker.

Barker, sin embargo, continuó navegando directo a la boya y Bruni chocó con él cuando comenzaba a virar hacia la boya. Barker fue penalizado y Bruni ganó el encuentro.

Pero el daño en los barcos ya estaba hecho y más tarde, el Luna Rossa Swordfish se tuvo que retirar de la segunda prueba de flota a pesar de haber terminado tercero en la primera prueba de flota del día.

“Estamos contentos de nuestra victoria sobre el Team New Zealand porque son uno de los mejores equipos en el agua así ganarles ha estado bien,” dijo el patrón del Luna Rossa Challenge, Max Sirena, y trimer a bordo del Swordfish.

“En la segunda prueba hemos roto una pieza del stay, creemos que es por el daño de la colisión,” dijo Sirena.

Barker estaba disgustado que el Luna Rossa Swordfish no hizo nada para evitar la colisión.

“Normalmente, incluso si tienes la preferencia evitas la colisión para evitar daños y no parece que hicieran nada para evitarla,” dijo Baker, excampeón del mundo de match race. “Creo que la decisión no ha sido la adecuada, pero los árbitros lo ven como lo ven y nuestros chicos tienen una noche larga para arreglar el barco.”

Los dos barcos han sido sacados del agua para que los equipos de tierra lleven a cabo las reparaciones.