El Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa listos para el 30 aniversario de la Final de la Louis Vuitton Cup



GMR_AC34AugD14_9598GMR_AC34AugD2_330128/07/2013 - San Francisco (USA CA) - 34th America's Cup -GMR_AC34AugD14_9627 GMR_AC34AugD14_9650 GMR_AC34AugD14_9668 GMR_AC34AugD14_9679 GMR_AC34AugD14_9690

El 30 aniversario de la Final de la Louis Vuitton Cup comienza el sábado cuando el Emirates Team New Zealand se enfrente al desafío italiano Luna Rossa Challenge. Los dos equipos ya se enfrentaron en la pasada edición de la Final de la Louis Vuitton Cup en Valencia, España, en 2007. El Emirates Team New Zealand ganó en aquella ocasión.

Los dos finalistas se conocen bien más allá del campo de regatas. El Luna Rossa adquirió un paquete de diseño de primera generación del Emirates Team New Zealand para poder ponerse al día en el programa de la America´s Cup de 2013, ya que comenzó tarde. Después, los dos equipos pasaron tiempo entrenando y haciendo pruebas en Nueva Zelanda.

“Nuestro barco es de primera generación y los barcos estéticamente se parecen, pero hay bastantes diferencias,” dijo el timonel del Luna Rossa, Chris Draper. “Si tuviéramos la oportunidad de rediseñarlo habría cosas que hubiéramos diseñado diferente, por lo que me imagino que hay cosas diferentes en el diseño de su segundo barco. Al mismo tiempo, no hay otro paquete de diseño que hubiéramos preferido compartir.”

El Luna Rossa llega al encuentro habiendo anotado un 4-0 frente al Artemis Racing en la semifinal. El Emirates Team New Zealand no ha competido desde el 28 de julio, cuando se ganó el puesto en la Final de la Louis Vuitton Cup Final con una victoria de 3 minutos y 20 segundos sobre el Luna Rossa.

Los neozelandeses no han estado de brazos curzados este tiempo. Han pasado una semana en el varadero llevando a cabo tareas de mantenimiento y ajustes del barco, han entrenado un par de días y luego han vuelto al varadero para más ajustes. No han navegado mucho, pero las sesiones de entrenamiento fueron muy positivas para el patrón Dean Barker. “Hemos marcado otro récord de velocidad el otro día al final del entrenamiento,” dijo Barker. “No puedo decir lo que es, pero casi cada día el barco va más y más rápido y se vuelve más eficiente. Estábamos muy contentos a bordo.”

La Final es una serie al mejor de 13, lo que significa que el primero en anotar 7 puntos, gana. Cada día se disputarán dos encuentros de cinco tramos y la primera salida de cada día está programada a la 1:10 pm hora local (GMT-7) y la segunda a las 2:10. Cada encuentro durará aproximadamente 25 minutos y habrá una pausa de unos 30 minutos entre encuentros. El mismo formato se empleará el mes que viene en la Final de la America´s Cup.

“Las cosas son muy diferentes comparado con los round robins y la semifinal,” dijo Barker. “Hay mayor énfasis en la salida y en el primer través y en salir de la primera boya en buena forma. Hemos visto que es duro para el que va detrás ganar la suficiente velocidad para atacar de verdad. Si puedes tomar la boya de sotavento por delante tienes una buena probabilidad de ganar.”

El patrón del Luna Rossa, Max Sirena, está de acuerdo. “La pre-salida es importante porque si llegas a la boya de través por delante tienes muchas posibilidades de ir por delante en la boya de sotavento. No hay muchas opciones desde un punto de vista táctico. Necesitamos hacer una buena pre-salida. Iremos a por todas en la pre-salida para liderar en la boya de través.”

Programa de la Louis Vuitton Cup Final (mejor de 13 encuentros)
Sábado, Ag. 17: Encuentro 1 de la Final (1:10 pm PT -GMT-7- hora de salida), Encuentro 2 (2:10 pm PT)
Domingo, Ag. 18: Final, Encuentro 3 (1:10 pm PT), Final, Encuentro 4 (2:10 pm PT)
Miércoles, Aug. 21: Final, Encuentro 5 (1:10 pm PT), Final, Encuentro 6 (2:10 pm PT)
Sábado, Ag. 24: Final, Encuentro 7 (1:10 pm PT), Final, Encuentro 8 (2:10 pm PT)*
(* Si es necesario)