El Luna Rossa Challenge iguala el marcador en la Final de la Louis Vuitton Cup

18/08/2013 - San Francisco (USA CA) - 34th America's Cup - 18/08/2013 - San Francisco (USA CA) - 34th America's Cup - 18/08/2013 - San Francisco (USA CA) - 34th America's Cup - 18/08/2013 - San Francisco (USA CA) - 34th America's Cup - 18/08/2013 - San Francisco (USA CA) - 34th America's Cup - GMR_AC34AugD17_1523 GMR_AC34AugD17_1515 GMR_AC34AugD17_1446 GMR_AC34AugD17_1380 GMR_AC34AugD17_1571 GMR_AC34AugD17_1600 GMR_AC34AugD17_1603 GMR_AC34AugD17_1614

El desafío italiano Luna Rossa Challenge igualó hoy el marcador a 1-1 en la Final de la Louis Vuitton Cup frente al Emirates Team New Zealand.

Los neozelandeses estaban liderando el encuentro con una ventaja de más de 400 metros en el tercer tramo, una ceñida, cuando tuvieron que frenar el barco debido a un problema con el sistema hidráulico y recibir ayuda externa, por lo que fueron descalificados.

El español Xabi Fernández, tripulante del Luna Rossa, explicó hoy que su equipo estaba satisfecho con el encuentro de hoy: “Por lo menos tenemos un punto, está claro que estaban en posición de ganar el segundo punto si todo hubiera ido bien para ellos, pero sabemos cómo son estos barcos y los problemas son para todos. Es verdad que nosotros hemos tenido muchos problemas, y ellos no por el momento, pero nadie está libre de tener un gran problema, como ayer ellos estuvieron a punto de que se les complicara la cosa.”

“Estamos contentos porque yo creo que la mejora es importante, estamos bastante cerca, navegando bien y yo creo que he visto a nuestro equipo incluso un poco mejor de lo que esperaba.”

“Estos barcos funcionan totalmente por los hidráulicos. Es un problema cuando no puedes virar o trasluchar la vela rígida o subir las orzas, el barco se queda inválido,” dijo el patrón neozelandés, Dean Barker.

“El problema fue en el sistema hidráulico. Lo que lo controla es un circuito electrónico dentro del barco,” dijo el táctico Ray Davies. “Se estropeó la parte electrónica, lo que significa que no podíamos conectar el sistema hidráulico. Así que fue un fallo electrónico lo que causó el problema del sistema hidráulico.”

“Hemos puesto baterías nuevas a bordo y estábamos listos para el segundo encuentro,” dijo Davies. “No podríamos haberlo arreglado a bordo sin ayuda de nuestra lancha de apoyo.”

Los neozelandeses fueron descalificados del encuentro por recibir ayuda externa de su equipo de tierra que iba en la lancha de apoyo. Eso permitió al Luna Rossa terminar los dos últimos tramos sin rival y poder sumar así el punto e igualar el marcador.

“Cualquier punto que recibamos es un premio,” dijo Chris Draper, el timonel del Luna Rossa. “Esta no es la manera en la que queremos sumar puntos, pero estoy contento de lo bien que íbamos en el encuentro contra los kiwis. Nuestra velocidad en ceñida y en empopada es mucho mejor que en los round robins. Ya veremos cómo sigue.”

Draper y la tripulación del Luna Rossa tendrán la oportunidad de volver a probar su velocidad mañana, en los encuentros 3 y 4. Pero el Luna Rossa también tuvo un problema que tendrá que resolver antes de mañana. Y es que se pudo ver a miembros del equipo trabajando en un problema desconocido en la vela rígida del AC72 del Luna Rossa.

“Hemos tenido un pequeño problema en una de las costillas que mantienen la forma del Clysar,” dijo el patrón, Max Sirena. “Pese a eso estábamos listos para el encuentro. Es muy fácil de arreglar, no es estructural.”

Draper dijo que las roturas son consecuencia de llevar el AC72 a tope.

“Hacía bastante viento en la ceñida. Estábamos llevando los barcos y las velas con mucha más carga que normalmente, y eso es un desgaste para los barcos,” dijo Draper. “Hemos navegado en los barcos cuatro días seguidos ya, lo que es muy duro en el equipo de tierra y aún falta un día más. Mantener estos barcos en el agua es un trabajo durísimo para todo el mundo.”

Barker dijo hace tiempo que navegar en el AC72 es de lo más emocionante que ha hecho, pero que también requiere muchísima atención.

“Es lo que pasa con estos barcos,” dijo Barker. “Hemos tenido mucha suerte hasta ahora de no haber roto nada.”

Tabla de la Final de la Louis Vuitton Cup (gana el primero en sumar 7 puntos)

  • Emirates Team New Zealand – 1

  • Luna Rossa Challenge – 1


Programa de la semana de la Final de la Louis Vuitton Cup

  • Lunes, 19 agosto: Final Race 3 (12:10 pm PT –GMT-7), Final Race 4 (1:10 pm PT)

  • Miércoles, 21 agosto: Final Race 5 (1:10 pm PT), Final Race 6 (2:10 pm PT)

  • Sábado, 24 agosto: Final Race 7 (1:10 pm PT), Final Race 8 (2:10 pm PT)


 











































Encuentro 2 Datos Emirates Team New Zealand Luna Rossa Challenge
Tipo de recorrido/distancia 5 tramos, 10.02 millas náuticas  
Tiempo invertido   25:33.8
Delta DSQ  
Velocidad máxima 41.53 nudos 39.90 nudos
Velocidad media   26.96 nudos
Distancia total navegada   11.4 millas naúticas
Velocidad media del veinto/rachas   15.4 nudos/19.9 nudos