Spithill Continúa Impresionando en Newport

Newport Fleet Racing

El ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill continúa impresionando en Newport, pero un agresivo Emirates Team New Zealand ha impedido una cuarta victoria consecutiva de los americanos al ganar la última prueba de la jornada.

“Hemos tenido un día consistente,” dijo Barker. “Es satisfactorio ganar una prueba y así comenzamos mañana con buen sabor de boca. Los chicos del ORACLE TEAM USA están navegando muy bien, pero haremos lo que podamos y si podemos ganar la regata estaremos contentos.”

Newport ofreció otra tarde perfecta con condiciones ideales, un viento térmico de 15 nudos y cielos despejados. Miles de personas aprovecharon la buena temperatura y salieron a disfrutar del espectáculo desde Ford Adams así como lo hicieron cientos de barcos de espectadores desde la bahía de Narragansett Bay.

En la tercera prueba de flota, Spithill pasó casi rozando entre el barco del Comité y dos de sus rivales, cruzando la línea de salida a toda velocidad.

“Ha sido una salida muy arriesgada, pero este tipo de regatas tienes que ir al límite de vez en cuando,” dijo Spithill. “Sabíamos que si salíamos bien tendríamos posibilidades de quedar entre los tres primeros en la prueba, así que hemos ido a tope.”

A partir de allí, Spithill extendió la ventaja mientras que sus rivales batallaban entre ellos por detrás. El joven patrón Nathan Outteridge y su tripulación del Team Korea obtuvieron un merecido segundo puesto, manteniéndose por delante de un amenazante Emirates Team New Zealand, que sin embargo no logró pasar y tuvo que conformarse con una tercera posición. El Artemis Racing escaló posiciones desde el final de la flota hasta terminar cuarto.

La cuarta prueba de flota comenzó como la anterior, con Spithill lanzándose a la línea de salida en primera posición. Pero esta vez la tripulación de Dean Barker respondió en la primera ceñida, al beneficiarse de una racha por tierra, lejos de la corriente adversa que cruzaba el campo de regatas, y logró arrebatarle a Spithill el liderato. El Energy Team de Loïck Peyron pudo pasar a Spithill y en el siguiente tramo Nathan Outteridge también adelantó a los de Spithill. Pero la tripulación del ORACLE TEAM USA consiguió recuperar y situarse de nuevo por detrás de los kiwis. Sin embargo, Barker y su equipo lograron mantenerse en primera posición hasta la llegada, con Spithill relegado a la tercera posición, su peor resultado en Newport.

Con un segundo y un cuarto de hoy, el Team Korea de Nathan Outteridge escala desde el final de la tabla y se sitúa a solo dos puntos del podio.

“Ha sido mucho mejor hoy,” dijo Outteridge. “Creo que tenemos lo que nos merecemos. Hemos salido mejor y eso nos ha dado mejor oportunidades en las dos pruebas. Hacía un poco más de viento, así que hemos podido ejecutar más trabajo físico en el barco. Los chicos a bordo son increíbles cuando sube el viento, el trabajo a bordo nunca es un problema en nuestro barco. Hoy hemos tenido una buena oportunidad de estar delante y si navegamos como lo hemos hecho hoy, tendremos todas las oportunidades de estar en el podio y eso es para lo que estamos aquí.”

Mientras, el ORACLE TEAM USA COUTTS se retiró de la primera prueba a medio camino por problemas con el material, tras colisionar con uno de los barcos-boya.

“Nunca me gustaron las anclas en esos barcos,” bromeó Coutts. “Pero por lo menos el casco donde estaba yo sentado no le dio.”

Coutts volvió a tierra para reparar el barco y aunque tomó la salida de la cuarta prueba, llegó tarde y se mantuvo último, por lo que la jornada de hoy le lleva a ocupar la última posición de la tabla.

Antes de que comenzaran las regatas de flota, los equipos participaron en la prueba de velocidad AC500 Speed Trial. Aquí también, Spithill demostró su poderío al conseguir el mejor tiempo por delante del Energy Team y del Team Korea.

La competición comienza a las 1430 hora local (seis horas menos en Madrid, o GMT-4) el domingo con la final del Newport Match Racing Championship entre las dos tripulaciones ORACLE TEAM USA.

“Es un encuentro de mucha presión,” bromeó Spithill. “Porque para el que pierda, va a ser brutal.”

A continuación se disputará la quinta y última prueba de flota que determinará quién será el Campeón de Newport Fleet Racing así como el campeón de la temporada 2011-12 AC World Series Championship. El ganador de la quinta y última prueba sumará 30 puntos, lo que significa que el título de flota de Newport está totalmente abierto.

La prueba se puede seguir en directo a partir de las 1430 hora local en YouTube.com/americascup, excepto en Estados Unidos que se retransmitirá en directo en NBC.