Las Musas de 'Cayardini' Llegan para las Regatas en Italia

'Cayardini' Muses On Upcoming Italian Events © SANDER VAN DER BORCH / ARTEMIS RACING


El director general del Artemis Racing, Paul Cayard tiene una historia de amor con Italia. Es un país del que él disfruta mucho y la adoración fluye en ambas direcciones.

Cuando le contrataron como patrón del Moro di Venezia, de Raul Gardini, para la campaña de la America’s Cup de 1992, su amigo y mentor Tom Blackaller lo rebautizó como 'Paolo Cayardini', debido a su afinidad natural con el país, y su legión de fans.

El jueves por la mañana, Cayard se pasó media hora charlando en un italiano fluido con un enorme grupo de periodistas italianos sobre la regata de la AC World Series que comienza en Nápoles en solo dos semanas y en Venecia en mayo.

Cayard dijo que su experiencia compitiendo en Nápoles se remonta a los años 80 cuando ganó la One Ton Cup en su 30 cumpleaños, con Pasquale Landolfi. Recuerda que Nápoles es buen lugar para competir con “vientos consistentes de cerca de 10 nudos."

Pero incluso con vientos moderados, Cayard dice que los AC45 son bestias para navegar comparados a los viejos monocascos, especialmente con los recorridos más pequeños y compactos.

"Los catamaranes son un 50% más exigentes con la mitad de tripulación. Los recorridos son muy apretados, lo que significa muchas más viradas y trasluchadas que también incrementan la intensidad. Como consecuencia, las tripulaciones son cada vez más jóvenes y en forma. Estoy contento de ver el cambio, incluso si eso implica que yo no esté a bordo.”

También dice que esta nueva intensidad, la velocidad, la acción y las pruebas cortas de 30-40 minutos son lo que hacen el nuevo formato de las AC World Series tan atractivo.

“Esta es la evolución de un nuevo producto, de la nueva America’s Cup. Barcos más rápidos, en recorridos cortos, en estadios donde el público puede ver,” dijo. “Este nuevo formato atrae a nuevos aficionados. Los barcos rápidos y los recorridos cortos atraen a la gente que puede estar media hora mirando una prueba.”

"La vela ha cambiado muchísimo,” continuó. “Y también el mundo. Eso es lo que hace la vida interesante. Están esos que dicen que la AC en catamaranes no es como era o como debería ser. Tenemos que avanzar, aprovechar los avances tecnológicos y aceptar los cambios… El mundo está buscando más entretenimiento y la America’s Cup está siguiendo esa tendencia.”

Con la mirada puesta en Venecia en mayo, Cayard dice que “Venecia alberga un lugar especial en mi corazón. Es el lugar en el que nació Il Moro di Venezia y tengo grandes recuerdos de cuando estuve aquí en 1990 y 92.”

Dice que las pruebas dentro de la laguna supondrán un desafío para los regatistas, y van a fascinar a los espectadores en la misma medida.

"Mantenerse dentro del recorrido va a ser muy exigente. Puedes decir que es un poco menos regular que un lugar como Nápoles, pero es como decir que el GP de Mónaco no es lo mismo que Monza.”

"Hay mucha diferencia entre Venecia y Nápoles, en Venecia hay corrientes y un viento menos estable, pero va a ser muy divertido para el público. Va a ser mágico navegar allí. Cada competidor tiene las mismas posibilidades de ganar y será una prueba diferente para el timonel pero igualmente válida. Es una gran oportunidad para el público de tocar la regata. Va a ser fascinante.”

- Peter Rusch