La ACWS San Francisco cuenta con 11 tripulaciones, 55 regatistas y un formato nuevo


Con un equipo nuevo, más barcos y más regatistas, la segunda temporada de la America’s Cup World Series comienza el miércoles 22 de agosto con la ACWS San Francisco.


La lista de ocho inscritos incluye al Artemis Racing (SWE), China Team (CHN), Emirates Team New Zealand (NZL), Energy Team (FRA), J.P. Morgan BAR (GBR), Luna Rossa Challenge 2013 (ITA), ORACLE TEAM USA (USA) y Team Korea (KOR).


La flota ahora suma once barcos ya que tanto el Artemis Racing, el Luna Rossa Challenge y el ORACLE TEAM USA cuentan con dos tripulaciones cada uno y además regresa el China Team. En esta regata hay 55 regatistas de doce países.



“Con un nuevo equipo, más barcos y más regatistas, la ACWS San Francisco va a ser una magnífica regata,” dijo el Director de la America’s Cup Regatta, Iain Murray. “El campo de regatas será sin duda el más intenso que hemos visto hasta ahora, y los vientos fuertes y consistentes y las olas propiciadas por la corriente mantendrán a los regatistas alertas. Ya hemos visto unos cuantos vuelcos en los entrenamientos, pero sabemos que todo el mundo estará a punto cuando demos el pistoletazo de salida.”


El primer día de la nueva temporada seis equipos se enfrentarán en una serie de encuentros de match race (uno contra uno) clasificatorios y los tres primeros pasarán a cuartos de final que se disputará el jueves y viernes, donde se enfrentarán a los cinco mejor clasificados basándose en la tabla del 2011-12 ACWS Match Racing Championship.


Uno de los nuevos equipos es el J.P. Morgan BAR, patroneado por Ben Ainslie. Ainslie acaba de ganar su cuarta medalla de oro olímpica –su quinta medalla en total- y se une a la flota de la ACWS con la meta a largo plazo de liderar su propio equipo en la America’s Cup.


“Cuando era niño quería ser parte de los Juegos Olímpicos y hacerlo bien y también quería ser parte de un equipo de la America’s Cup que pudiera ganar,” dijo Ainslie. “Este es el siguiente paso en mi carrera y estoy muy contento de verdad de ser parte de la Copa.”


Las ACWS San Francisco también verán el debut de un segundo barco del Artemis Racing, el sueco Challenger of Record para la America’s Cup. El Artemis Racing Red estará patroneado por Santiago Lange de Argentina, dos veces medalla de bronce en la clase Tornado, mientras que el otro barco del equipo, el Artemis Racing White, está liderado por el patrón del equipo Terry Hutchinson.



La tripulación de Hutchinson es la número uno en la clasificación de la temporada pasada del campeonato de match race.


“Estamos muy contentos de haber ganado la temporada pasada, pero esto está hecho y ha pasado,” dijo Hutchinson. “La bahía de San Francisco puede ser la sede más difícil que hemos visitado hasta ahora.”


El programa del miércoles incluye los encuentros del número 6 Team Korea contra el nº 11 J.P. Morgan BAR; nº 7 Luna Rossa – Piranha contra nº 10 Artemis Racing Red; y nº 8 Luna Rossa – Swordfish contra nº 9 China Team. Cada encuentro es a mejor de tres.


La competición continúa el jueves con los encuentros de los cuartos de final y las dos primeras pruebas de flota.