El ORACLE TEAM USA deleita a la afición y lidera la tabla

ACWS San Francisco - August Day 2 © ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

El equipo local, el ORACLE TEAM USA, deleitó a sus numerosos seguidores en San Francisco al llevarse los dos primeros puestos en la primera manga y colocarse líderes de la clasificación de flota de las AC World Series San Francisco en la segunda jornada.


Las condiciones fueron excelentes para navegar, con vientos de 12 a 16 nudos y una multitud de aficionados en Marina Green animando a sus regatistas favoritos. Los límites del campo de regatas estaban muy cerca de la costa y los equipos se acercaron a muy pocos metros del público para evitar las fuertes corrientes. Lo que fue una jornada espectacular para la afición también lo fue para los regatistas.


ACWS San Francisco - August Day 2 © ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

“Competir aquí es increíble. Es lo mejor que he hecho nunca en un barco. Estoy feliz de estar aquí y es de lo que se trata este deporte,” dijo el argentino Santiago Lange, patrón del Artemis Racing Red, dos veces medalla de bronce en la clase Tornado y que está debutando aquí en la ACWS.  “Estoy aún acostumbrándome a llevar el timón mientras miro las boyas y los límites y todas las luces, pero la competición es fabulosa.” Lange obtuvo un excelente segundo puesto en la segunda prueba.


En la primera prueba de flota del campeonato, el veterano Russell Coutts realizó una salida fantástica, aceleró a pocos momentos antes del pistoletazo de salida y dejó atrás a sus rivales para liderar así hasta el final de la prueba. Su compañero de escudería, Jimmy Spithill, no estaba muy lejos, lo que puso a los dos barcos estadounidenses en lo alto de la tabla.


“La salida de la primera prueba fue fundamental, fue genial liderar la flota desde esa primera boya,” dijo Coutts. “Pero fue recorrido difícil… tuvimos que mantener los ojos abiertos y elegir bien por dónde ir.”


ACWS San Francisco - August Day 2 © ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

En la segunda regata, los dos patrones más jóvenes de la flota comenzaron a dejar huella. En el Día de la Juventud en las AC World Series, Phil Robertson del China Team y Nathan Outteridge del Team Korea, estuvieron entre los primeros al principio de la manga, con Robertson liderando en la primera boya antes de caer entre el pelotón. Outteridge estaba peleándose por los primeros puestos hasta que una penalización lo llevó atrás. Consiguió terminar cuarto en la prueba, por delante del J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie).


Tras llegar segundo en la primera prueba, el ORACLE TEAM USA de Spithill consiguió ganar la segunda, tras arrebatarle el liderato al China Team y luchar con los dos barcos Artemis hasta el final.


“Hemos tenido que pelear con los dos Artemis, pero los chicos consiguieron que nos los quitáramos de encima al final,” dijo Spithill. “Hay una corriente en el campo de regatas y el viento era difícil de leer en barlovento. Hemos hecho las maniobras perfectas y estamos muy contentos con la jornada y deseando que llegue mañana.”


Antes de las pruebas de flota, en el primer grupo de encuentros de cuartos de final del Match Racing (uno contra uno) las dos tripulaciones del Luna Rossa se enfrentaban a rivales difíciles, dos de los mejores equipos de la pasada temporada. Primero, el Swordfish (Paul Campbell-James) cayó ante los campeones de la temporada 2011-12 de Match Racing, Terry Hutchinson y su Artemis Racing White en un encuentro que el equipo sueco dominó desde el principio.


Después, el Piranha de Chris Draper se enfrentó al campeón de la general de la temporada pasada, el ORACLE TEAM USA SPITHILL. Los estadounidenses realizaron una salida perfecta y protegieron bien su liderato, controlaron un ataque de los italianos a mitad de la prueba para ganar así un sitio en las semifinales.


Las regatas de viernes a domingo (2:00 pm hora local el viernes y sábado y 11:30 am el domingo) se retransmitirán en directo en todo el mundo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales). En televisión la cobertura el viernes y el sábado en la zona de San Francisco es en NBC Bay Area 11.2 y en California en Comcast Sportsnet California. La final del Superdomingo se restransmitirá en todo EEUU en NBC desde las 11:30 am PDT.


AC World Series San Francisco – Resultados provisionales del Fleet Racing Championship


AC World Series San Francisco – Segunda jornada


Match Racing cuartos de final– Resultados


Artemis Racing White ganó al Luna Rossa Swordfish, 1-0


ORACLE TEAM USA Spithill ganó al Luna Rossa Piranha, 1-0


ACWS San Francisco - August Day 2 © ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
ACWS San Francisco - August Day 2 © ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget