A punto de comenzar, la ACWS añadirá emoción en una semana señera para San Francisco

El español Iker Martínez se estrena al timón del Luna Rosa Swordfish


La segunda ronda de las America’s Cup World Series en San Francisco comienza mañana con el campeonato de match race. Un día después tendrán lugar las dos primeras de las siete pruebas de flota puntuables para el campeonato, que concluye el domingo 7 de octubre, con la retransmisión de la última prueba en directo en Estados Unidos en abierto por el canal NBC.

La America’s Cup World Series San Francisco forma parte de lo que se prevé será la semana con más eventos en la historia de la ciudad. Se espera que asistan hasta un millón de personas en los diferentes eventos, que incluyen el Oracle OpenWorld (la conferencia de tecnología más grande del mundo), el festival de música Hardly Strictly Bluegrass, el festival de cine Mill Valley Film Festival, partidos de los equipos locales San Francisco Giants y San Francisco 49ers y la San Francisco Fleet Week que se celebra todos los años.

Debido a que la regata de la AC World Series coincide con la Fleet Week, las pruebas de esta semana comenzarán más tarde que en anteriores ocasiones.

“Tenemos un programa apretado esta semana,” dijo el director de la regata, Iain Murray. “Estamos trabajando con la Fleet Week, así que la mayoría de las pruebas tendrán lugar más tarde. El Superdomingo estaremos participando en el espectáculo aéreo con la Fleet Week. El espectáculo aéreo comenzará y parará después para que disputemos nuestra prueba de flota del Superdomingo (programada para que comience a la 1:55 pm hora local - GMT -7). A continuación seguirá el espectáculo aéreo.”

“Tenemos grandes expectativas sobre el número de personas que vendrán aquí a Marina Green y en realidad creemos que asistirá un número récord de gente en una regata de vela,” dijo Murray.

Vuelven los once equipos que disputaron la primera AC World Series San Francisco en agosto que son (por orden en la clasificación): ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy Spithill), Luna Rossa Piranha (Chris Draper), Team Korea (Peter Burling), Energy Team (Loick Peyron), Luna Rossa Swordfish (Iker Martinez), Artemis Racing – White (Terry Hutchinson), Emirates Team New Zealand (Dean Barker), ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts), Artemis Racing – Red (Nathan Outteridge), J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) y China Team (Phil Robertson).

“Hemos podido entrenar la semana pasada y tanto Ben como Russell han presionado bastante, y creo que Ben ya está en plena forma,” dijo Spithill, que ganó las ACWS San Francisco en agosto. “Está listo para llegar y ganar. Creo que tenemos tres tripulaciones que pueden ganar esta regata, y eso es muy emocionante para nosotros. Personalmente, me encantaría vernos a los tres en ese podio. Pero, aun así, todo el mundo se ha preparado muy bien y tiene una oportunidad de ganar.”

Aunque los barcos son iguales, hay algunas caras nuevas al timón. Es español Iker Martínez se une al Luna Rossa Swordfish, el neozelandés de 21 años, Burling, patroneará el Team Korea, mientras que el australiano Outteridge se une al Artemis Racing – Red.

Martínez, como Outteridge y Burling, es el último campeón de 49er que se une a la flota de las AC World Series. Martínez y su tripulante de siempre, Xabi Fernández (que también ha fichado por el Luna Rossa) tienen dos medallas olímpicas en 49er y tres campeonatos del mundo.

Martínez dice que nunca ha navegado en un multicasco antes, y menos en competición, “quizás un Hobie 18 de vacaciones”, pero está muy contento con la oportunidad.

“Me siento genial y muy feliz de estar en el Luna Rossa,” dijo Martínez. “Creo que hay muchas cosas que se pueden transferir de un 49er a un AC45. Es un barco rápido y especialmente el formato de las regatas es similar… con muchos barcos tomando las boyas al mismo tiempo. El formato de las regatas es muy similar, quizás el barco no tanto, pero sí es formato de la competición. Solo he navegado una semana en los AC45, pero creo que son una buena plataforma. Estoy contento de continuar y pasar a los grandes.”

Outteridge llevó al Team Korea a la tercera plaza el pasado octubre, pero ahora se ha unido al Artemis Racing, que es el Challenger of Record, para prepararse para la Louis Vuitton Cup del verano que viene. Estará navegando esta semana con una tripulación de veteranos que incluye al director general del equipo, Paul Cayard como su táctico.

“Ha sido magnífico navegar con Paul,” dijo Outteridge. “Ha sido interesante enseñarle cómo navegar el barco. Él es una leyenda en el deporte y yo soy uno de los más jóvenes del equipo, pero le he estado dando órdenes toda la semana. Su conocimiento de la bahía es una gran ventaja para el equipo. Una vez que ha controlado lo que tiene que hacer en el barco de manera mecánica, ya tiene más tiempo para concentrarse fuera del barco y ayudarme con la táctica  en el campo de regatas.”

Al igual que en las dos regatas ACWS anteriores, NBC retransmitirá en Estados Unidos el Superdomingo.  La competición de jueves a domingo se retransmitirá canal de YouTube de la America’s Cup .

El AC Race Village está ubicado en Little Marina Green, y los aficionados podrán, una vez más ver la competición desde la costa y desde las gradas. Para más información sobre la sede, visita la página sobre las ACWS San Francisco .

Programa de regatas:

Miércoles, 3 de octubre

4:00-6:00 pm PDT (GMT -7) Encuentros clasificatorios de Match Racing

Jueves, 4 de octubre

12:25-12:55 pm PDT (GMT -7)  Cuartos de Final de Match Racing

5:00-6:15 pm PDT   (GMT -7) Pruebas de Flota 1 & 2

Viernes, 5 de octubre

4:00-4:35 pm PDT   (GMT -7) Cuartos de Final de Match Racing

4:50-6:00 pm PDT   (GMT -7) Pruebas de Flota 3 & 4

Sábado, 6 de octubre

4:00-4:35 pm PDT   (GMT -7) Semifinales de Match Racing

4:50-5:55 pm PDT   (GMT -7) Pruebas de Flota 5 & 6

6:10-6:25 pm PDT   (GMT -7) Campeonato de Match Racing

Domingo, 7 de octubre

1:55-2:25 pm PDT   (GMT -7) Campeonato de Fleet Race (Flota)

Haz click en ACWS San Francisco Format para ver el programa entero, incluidos los emparejamientos para los encuentros de match race y puntos para el campeonato de flota.

©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget


©ACEA 2012/Gilles Martin-Raget