El ORACLE TEAM USA SPITHILL campeón de match race en la AC World Series San Francisco

© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

El ORACLE TEAM USA SPITHILL demostró la capacidad de recuperación propia de un gran equipo hoy en America’s Cup World Series San Francisco.


La veterana tripulación, liderada por el patrón Jimmy Spithill, se repuso de una espectacular volcada en la Prueba de Flota 5 y más tarde ganó la Final del Campeonato de Match Racing (uno contra uno). El número estimado de barcos de espectadores en la bahía de San Francisco superaba los mil, según el servicio de Guardacostas. En tierra había decenas de miles de personas.


El ORACLE TEAM USA SPITHILL derrotó al Emirates Team New Zealand (Dean Barker) por 18 segundos en una regata que se decidió en la línea de salida. Con menos de 10 segundos para la salida, Spithill se fue hacia sotavento para orzar a su oponente neozelandés hasta el punto de que Barker tuvo que virar hacia babor para evitar una penalización. Spithill aceleró mientras que Barker tuvo que dar la vuelta para tomar la salida, por lo que llegó 31 segundos más tarde a la primera boya.


“Había mucho tiempo para la salida y él llegó muy pronto. Ha sido cuestión de esperar al momento oportuno,” dijo Spithill, que es el patrón más joven en ganar la America’s Cup. “Nuestro entrenador, Philippe Presti, ha trabajado mucho con Ben (Ainslie), Russ (Coutts) y yo, y hemos entrenado mucho las salidas entre nosotros en el match racing. Le doy el mérito a Philippe, que es uno de los que nos ha puesto a este nivel.”


“Con unos 10 segundos para la salida no hemos protegido bien nuestra posición, y eso es todo,” dijo Barker. “Siempre hay una oportunidad de volver en este estilo de regatas y los chicos lo han intentado, pero nos ha faltado terreno para hacer nada.”


El resultado ha sido impresionante teniendo en cuenta que una hora antes el ORACLE TEAM USA SPITHILL flotaba sobre su casco de babor. Durante la primera prueba de flota del día, la quinta de las series, Spithill iba segundo en la primera boya e iniciando la empopada con una racha de unos 20 nudos, cuando han clavado la proa, el barco se ha puesto casi vertical para a continuación rodar a la banda de babor con la vela rígida golpeando el agua.


Toda la tripulación ha resultado ilesa, pero han tenido que abandonar la prueba. En la segunda prueba de la jornada han terminado segundos.


“Ha sido un día un poco ajetreado para nosotros, con el baño en la primera prueba,” dijo


Spithill. “Estoy muy orgulloso de los chicos y de nuestro equipo de apoyo. Han adrizado el barco y hemos regresado a la segunda prueba para quedar segundos. Estoy muy impresionado con el equipo.”


Spithill avanzó a la final tras derrotar al Artemis Racing – White (Terry Hutchinson) en las semifinales, mientras que el Emirates Team New Zealand derrotó al Artemis Racing – Red (Nathan Outteridge).


En el campeonato de flota, el J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) continuó su poderío con un cuarto y un primero. Ainslie tiene la puntuación más alta, con 63 puntos, seguido del Artemis Racing – White con 52 puntos, el Emirates Team New Zealand con 47 puntos y el  ORACLE TEAM USA SPITHILL con 39 puntos, empatado con el Artemis Racing – Red.


Por su parte el español Iker Martínez ha tenido hoy un día ligeramente mejor que los anteriores, al sumar un séptimo y un noveno a bordo del Luna Rossa Swordfish.


La prueba de flota del Superdomingo tendrá lugar mañana (7 octubre) y se retransmitirá en directo en Estados Unidos por NBC a partir de la 1:30 PDT (GMT.7) y en el resto del mundo en www.youtube.com/americascup


Clasificación AC World Series San Francisco Fleet Racing Championship (Tras 6 de 7 pruebas)


1.
 J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) 1-3-1-2-4-1 – 63 puntos


2. Artemis Racing – White (Terry Hutchinson) 10-2-2-1-3-3 – 52


3. Emirates Team New Zealand (Dean Barker) 2-8-5-6-1-4 – 47


4. ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy Spithill) 8-1-6-5-DNF-2 – 39


5. Artemis Racing – Red (Nathan Outteridge) 4-4-4-4-9-8 – 39


6. Energy Team (Loick Peyron) 6-7-7-3-6-7 – 36


7. Team Korea (Peter Burling) 5-9-10-8-2-5 – 33


8. ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts) 3-5-8-7-8-10 – 31


9. Luna Rossa Piranha (Chris Draper) 9-6-3-10-10-6 – 28


10. China Team (Phil Robertson) 7-10-11-9-5-11 – 19


11. Luna Rossa Swordfish (Iker Martinez) 11-11-9-11-7-9 – 14


Clasificación AC World Series San Francisco Match Racing Championship


1.
 ORACLE TEAM USA SPITHILL, 2. Emirates Team New Zealand, 3. Artemis Racing – White, 4. Artemis Racing – Red, 5. ORACLE TEAM USA COUTTS, 6. Energy Team, 7. J.P. Morgan BAR, 8. Team Korea, 9. China Team,10. Luna Rossa Piranha, 11. Luna Rossa Swordfish


Resultados de la AC World Series San Francisco