Los mejores regatistas jóvenes del mundo se enfrentarán en la Red Bull Youth America’s Cup

© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

La Red Bull Youth America’s Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre de 2013, contará primero en febrero en San Francisco con la selección de equipos o Selection Series Trials. Con el objetivo de asegurar que los mejores entre los mejores estarán en la línea de salida en la regata de septiembre, la Selection Series Trials, del 9 al 24 de febrero de 2013, tendrá seminarios de entrenamiento y regatas de selección.


“Los potenciales equipos pueden inscribirse en la Red Bull Youth America’s Cup de tres maneras,” explica Iain Murray, el director de la regata para la 34 America’s Cup. “Primero, pueden afiliarse a un equipo de la AC World Series; segundo, pueden comprar un AC45 e inscribir un equipo; o por último, pueden clasificarse a través de las Selection Series.”


Roman Hagara - © Red Bull Content Pool

Actualmente hay más de 20 equipos de 17 países que han solicitado la inscripción en la tercera categoría y podrán participar en la Selection Series (la lista completa de inscritos se publicará en diciembre). Pero antes de que puedan participar en las Selection Series Trials, estos equipos tienen que convencer al Comité de Regatas que cuentan con el talento y los fondos para hacerlo.


“Queremos asegurarnos que tendremos la alineación con más talento,” dijo Murray. “Así que hemos fichado a Roman Hagara y a Hans-Peter Steinacher, bicampeones olímpicos en el catamarán Tornado, para dirigir el proceso de selección como directores deportivos el evento. Van a visitar a los potenciales equipos entre ahora y febrero para comprobar su nivel y asesorarlos en los programas de entrenamiento.”


“Tenemos que asegurarnos de que solo los mejores vengan a San Francisco en febrero para competir por las plazas que estarán disponibles para la Red Bull Youth America’s Cup en septiembre de 2013,” dijo Hagara.


“Estos equipos tienen que demostrarnos que tienen el talento, el compromiso y la motivación para potencialmente ganar la Red Bull Youth America’s Cup el año que viene,” añadió Steinacher.


Hans-Peter Steinacher - © Red Bull Content Pool

Las Selection Series se disputarán en San Francisco en los mismos catamaranes de vela rígida AC45 con los que competirán en septiembre. Se trata de los mismos barcos que las tripulaciones de la America’s Cup están usando para competir en la AC World Series. Para los equipos de jóvenes que vengan a San Francisco en febrero, la Selection Series es el primer paso para competir en uno de los más prestigiosos trofeos del deporte, la America’s Cup.


"Llegar a competir en la Copa es muy difícil,” comentó el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, al anunciar la Red Bull Youth America’s Cup. “Así que creo que esto es uno de los mejores cambios que la America's Cup ha tenido en mucho tiempo.”


El próximo paso de la Red Bull Youth America’s Cup vendrá el mes que viene cuando se cierre la lista de las tripulaciones afiliadas a equipos de la AC World Series, cuyo plazo de inscripción se cierra el 31 de octubre. Esto determinará el número de plazas por las que competirán los equipos en la Selection Series.


http://youtu.be/JbG9k-D9Ilw


Red Bull Youth America’s Cup – Fechas clave:


31 octubre, 2012 – Termina el plazo de inscripciones


Principios de noviembre 2012 – Confirmación de la lista de inscritos para la Red Bull Youth America’s Cup afiliados a equipos de la AC World Series


Principios de diciembre 2012 – Confirmación de los equipos invitados a la Red Bull Youth America’s Cup Selection Series


9-24 de febrero, 2013 – Red Bull Youth America’s Cup Selection Series en San Francisco


1-4 de septiembre, 2013 – Red Bull Youth America’s Cup en San Francisco